lunes, 5 de marzo de 2018

BALANCE DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL "SUI GÉNERIS" EN POPAYÁN Y EN CAUCA



Balance de una campaña electoral "sui géneris" en Popayán y en Cauca

Popayán, 5 de marzo de 2018

- Después de 20 años de no hacer política electoral me reencuentro con la gente de esta región caucana.

- Conocí y contacté jóvenes maravillos@s que recién empiezan en la acción política y muestran grandes condiciones.

- Me apoyé en la venta del Libro y encontré mucha solidaridad no solo en la región sino entre personas de otras latitudes. Estoy inmensamente agradecido.

- Comprobé en forma absoluta que se requiere dar un gran salto conceptual y práctico en la forma y el contenido de la acción política en Colombia y en el Cauca.

- Conocí en Popayán, por lo menos a 3 personas (mujeres), que tienen todas las condiciones para -en lo inmediato- ponerse a la cabeza de las fuerzas políticas renovadoras del departamento.

- Confirmé que para derrotar a los politiqueros regionales es indispensable quitarles la Presidencia de la República.

- Aprendí que para ser realmente efectivos en política electoral, hay que combinar -mucho más- la acción física real (contacto personal) y el trabajo en las redes sociales y medios de comunicación.

- Comprobé -con cierta tristeza- que muchos dirigentes del movimiento social caucano se han dejado cooptar (comprar, domesticar, manipular) del establecimiento corrupto y corruptor de los políticos tradicionales. (Ya lo sabía cuando me marché para Bogotá pero ahora lo evidencié con total crudeza).

- Me reafirmé en la idea de que se puede hacer política electoral sin mayores recursos económicos pero se debe tener mayor organización y capacidad creativa.

- Hicimos un ejercicio basado en el respeto a la gente, buscando sin presión ni afán el voto libre y de opinión reivindicando que es un derecho individual y que es secreto.

Con base en lo anterior no construí "fórmulas" electorales con candidatos al Senado aunque si hago el llamado a apoyar a candidatos amigos que me apoyaron para la publicación del Libro y que, además, me han demostrado que son personas valiosas y honestas que merecen nuestro apoyo. Ellos son: Oscar Ospina Quintero, Alianza Verde (#11) y Alberto Benavides Mora, Polo Democrático Alternativo (#11).

No obstante no puedo dejar de mencionar otros candidatos a Cámara y Senado que son personas dignas de apoyar, que conozco personalmente y valoro, como Feliciano Valencia, Oscar Vanegas, Gabriel Bustamante (Capri Buspe), Francia Marquez, Alonso Osorio y Ferney Molina.

Además agradezco todo el apoyo de l@s jóvenes de Popayán, de los directivos de la Coalición Colombia, del escritor e intelectual William Ospina y de numerosas personas que han contribuido con las diferentes actividades realizadas en esta corta campaña (31 días desde el 2 de febrero).

A todos y todas, muchas gracias...!

E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario