lunes, 11 de enero de 2016

LA CARTA DEL PUEBLO

Esta es la Carta del Pueblo que me hicieron llegar desde los colectivos que están impulsando la protesta para el 24 de enero.
Es una iniciativa importante e interesante. Hay que apoyarla!!
Documento completo

Carta del Pueblo
Por la renegociación del salario mínimo en Colombia para el año 2016, contra la venta de ISAGEN, el aumento del IVA y contra la corrupción

Ciudades de Colombia, 8 de enero de 2016

Señor
Juan Manuel Santos Calderón
Presidente Republica de Colombia.

Señor
Luis Fernando Velasco Chávez
Presidente del Congreso

Nosotros, hombres y mujeres, ciudadanos colombianos, que con nuestro trabajo contribuimos a la riqueza del país nos dirigimos a Ustedes y por su intermedio a todo el país para manifestar lo siguiente y considerando:

1.  Que el incremento del salario mínimo para 2016, impuesto por el gobierno y los empresarios a todos los colombianos, no sólo es insuficiente sino injusto.

2.  Que el salario mínimo es un referente importante para 4 millones de colombianos y es uno de los más bajos en América Latina.

3.  Que más de 8 millones de trabajadores y trabajadoras informales reciben menos del salario mínimo, viven en la pobreza, no pueden aportar a la seguridad social en salud y pensión y, por lo tanto, están condenados a la indigencia cuando no puedan trabajar en su vejez o por enfermedad.

4.  Que frente a la crisis fiscal del gobierno fruto de sus erradas políticas económicas se proyecta aprobar una reforma tributaria lesiva para la mayoría de los colombianos, incrementando el valor del IVA y gravando las rentas de trabajo de los trabajadores y población de clase media.

5.  Que además el gobierno ha tomado la decisión de vender a empresas transnacionales las acciones que posee en ISAGEN, entrega al capital privado un bien estratégico de la Nación, viola la soberanía nacional y le otorga a particulares un gran poder para controlar las tarifas del sector eléctrico.

6.  Que la mayoría de los parlamentarios y altos funcionarios del Estado han abusado de su investidura para que les aumenten desproporcionadamente sus dietas parlamentarias, sueldos y pensiones, mientras que desde sus burbujas de bienestar ven pasar la pobreza y la miseria de la mayoría del pueblo que los ha elegido.

7.  Que a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo seguimos pagando en Colombia un alto precio de la gasolina que no se corresponde con los costos de producción. Ese precio es uno de los más caros de la región.

8.  Que en todas las regiones y ciudades del país los gobernantes recientemente elegidos preparan proyectos para revisar las normas de estratificación y aumentar las tarifas de servicios públicos y el impuesto al predial.

9.  Que la situación económica en general de los colombianos se ha visto impactada por la caída de las exportaciones, la inflación desbordada, el impacto de la sequía, el deterioro del medio ambiente, el mantenimiento del desempleo estructural y otros factores que atentan contra nuestro bienestar y desarrollo normal.

Por estas razones nos vemos obligados a rechazar todas esas medidas y políticas económicas y fiscales que ahondan la inequidad, la pobreza y la violencia social en el país.

En consecuencia, elevamos ante Uds. las siguientes exigencias recogidas en lo que hemos denominado “La Carta del Pueblo”, como expresión ciudadana de un espacio aglutinador de voluntades, para actuar de consenso y por encima de cualquier tipo de diferencias de clase, étnica, política, cultural o religiosa.

EXIGENCIAS:

1) Antes del 1° de mayo del 2016, el gobierno nacional convocará de nuevo al Consejo de políticas laborales y salariales con el propósito de revisar y renegociar el salario mínimo del presente año, esta vez con la participación de los voceros de los trabajadores y los que se acuerden desde la Carta del Pueblo.

2) El gobierno nacional no incrementará el IVA ni gravará con ningún tipo de impuestos los productos de primera necesidad.

3) El gobierno nacional, gobernadores y alcaldes congelarán las tarifas de los servicios públicos, el transporte y establecerán una tarifa diferencial para estudiantes y mayores de 65 años.

4) El gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes garantizaran un mínimo de agua para los hogares más pobres y protegerán los páramos y reservas destinadas a la producción de agua. Así mismo, adoptarán las medidas necesarias para acabar con la minería legal o ilegal que afecten los recursos hídricos del país.

5) En materia tributaria el gobierno nacional incrementará los impuestos, acabará con las exenciones tributarias y renegociará los contratos con las grandes empresas nacionales y transnacionales del sector minero, petrolero y otras áreas estratégicas, y gravará a los propietarios rentistas de grandes extensiones de tierra laborable.

6) El gobierno nacional detendrá definitivamente la venta de ISAGEN.

7) El gobierno nacional elaborará una fórmula alternativa para rebajar en forma sustancial el precio de la gasolina en todo el país.

8) El gobierno nacional anulará el incremento en las dietas, primas y pensiones de los congresistas para los años 2015 y 2016 e iniciará un estudio de común acuerdo con la población para reducir las dietas parlamentarias a fin de ahorrar recursos en materia burocrática.

Somos conscientes que el Estado requiere recursos importantes para financiar los programas sociales, pero dichos recursos se pueden obtener gravando con impuestos a quienes han obtenido grandes ganancias y construido inmensos emporios económicos aprovechándose de los recursos y el trabajo de la mayoría de los colombianos.

Esperamos señores gobernantes estén a la altura de nuestras exigencias y de las responsabilidades que les otorgan sus investiduras.

Atentamente,

EL PUEBLO COLOMBIANO

“¡¡ Ésta patria no se vende !!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario